Liga de las Américas: Pioneros se coronó campeón tras vencer a Obras

Crédito foto: Ligateunafoto
Pioneros de Quintana Roo venció ayer a Obras Sanitarias por 87 a 79 y se consagró campeón de la Liga de las Américas 2012 luego de la victoria de La Unión sobre Uniceub 100 a 85. El equipo formoseño se adjudicó el segundo lugar, mientras que los dirigidos por Julio Lamas se quedaron con el tercer puesto y los brasileros, con el cuarto.
En el primer turno de la última jornada del Final Four, Obras y el conjunto mexicano mostraron un partido parejo aunque en el local se vieron varios de los desajustes que se habían dado también en la derrota del sábado ante La Unión y que no lo dejaron estar arriba en el marcador durante todo el encuentro. El bajo porcentaje de triples (7/25) fue clave para la victoria de Pioneros, pero no hay que desmerecer el gran planteo de la visita que con su defensa zonal (que obligó al local al lanzamiento forzado desde el perímetro) y la presión en todo el campo de juego alcanzó una merecida victoria. Aunque Espinoza y Elsener fueron buenos recambios para los de Lamas, el bajo nivel del alero Washam fue determinante. El segundo y tercer cuarto mostraron un partido de ida y vuelta, pero ya en los diez minutos finales Obras no tuvo nada que hacer ante el buen goleo de Meza y de Hernández, ayudados por la presencia clave de Williams y los tiros libres del final. La próxima parada de Obras será en Corrientes para disputar el tercer partido de la serie de semifinales de la Liga Nacional de Básquet que lidera 2-0 ante Regatas.
Pioneros ya tenía asegurado el primer lugar y por ende, ninguno de los argentinos tenía chances de coronarse campeón dado que Obras había perdido el primer partido de la noche y La Unión había sufrido la misma suerte el viernes ante el equipo mexicano. Sin embargo, el resultado del último encuentro de la jornada definiría si el título se lo llevaba Pioneros o Uniceub. Los primeros diez minutos le dieron una ventaja de ocho (2-10) a la visita, pero los formoseños supieron reaccionar y lograron ponerse al frente 21 a 20, pero Welington tuvo un cuarto impecable y con sus diez tantos dejó a su equipo con una ventaja de 28 a 26. Las buenas definiciones de Ariel Pau, Kevin Nelson y Greg Lewis fueron claves para que La Unión cerrara el primer tiempo arriba en el marcador. La vuelta del descanso largo lo tuvo a Uniceub como protagonista (alcanzó un parcial de 9-2), pero Lewis volvió a poner una buena diferencia en los números para que Gabriel Mikulas y Federico Marín liquidaran excelentes actuaciones al lograr la máxima de 11 puntos (76-65). Los últimos diez minutos mostraron a los brasileros superados por la presión ya que, de ganar este partido, serían campeones del certamen. La Unión supo manejar los tiempos y alcanzó la mayor diferencia, de 20 puntos, en un 87 a 67. Los locales controlaron el resto del partido y se quedaron con el segundo lugar de la Liga de las Américas pues se tuvo en consideración la victoria del viernes de Pioneros sobre La Unión para desempatar el primer puesto.
Club Obras Sanitarias de La Nación 79 – Pioneros de Quintana Roo 87
Obras (79): Osimani 26, Mazzaro 17, Washam 8, Fells 1 y Gutiérrez 16 (fi); Elsener 7, Field 0, Konsztadt 2 y Espinoza 2. DT: Julio Lamas.
Pioneros (87): Meza 15, Forrest 0, Hornsby 11, Ofoegbu 13 y Willams 9 (fi); Llamas 6, Algley  (x) 0, Holden 0, C. Hernández 16, H. Hernández 2 y Soriano 5. DT: A. Contreras.
Parciales: Obras 17-26, 41-43, 64-67 y 79-87.
Árbitros: Mercedes, Vázquez y Sánchez
Estadio: Cincuentenario de Formosa.
Club La Unión de Formosa 100 – Uniceub BRB 85
La Unión (100): Lucas Pérez 0, Joe Smith 11, Federico Marín 27, Greg Lewis 27 y Gabriel Mikulas 9 (FI); Daniel Farabello 3, Ariel Pau 11, Rubén Wolkowyski 0, Kevin Nelson 5 y Javier Cáceres 7. DT: Gabriel Piccato.
Uniceub (85): Welington 14, Alex 20, Arthur 16, Guilherme 8 y Alirio 3 (FI); Tisher 8, Cipriano 5, Ronald 6 y Rossi 5.DT: Carlos Vidal.
Parciales: La Unión 26-28, 54-44, 78-67 y 100-85.
Árbitros: Steve Seibel, Héctor Uslenghi y Adrián Vázquez.
Estadio: Cincuentenario de Formosa.

Acerca de Eliana Trovato

Técnico Superior en Periodismo deportivo (Graduado - Tea y DeporTea). Lic. en Ciencias de la Comunicación (En curso - Universidad Argentina de la Empresa - UADE).
Esta entrada fue publicada en Club Atlético Obras Sanitarias de La Nación, Club La Unión de Formosa, Final Four. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario